Ir al contenido
_
_
_
_

Alcachofas crujientes con salsa de ajo asado

Nuestra verdura favorita se puede convertir en un bocado aún más lujurioso con ayuda de pan rallado, huevo batido y un acompañamiento untuoso

Un dorado irresistible
Claudia Polo

Solo en dos momentos del año podemos hacernos con buenos ramos de alcachofas. Estas flores se recolectan en otoño, de octubre a diciembre, y también en primavera. Abril y mayo son los mejores meses para disfrutarlas, así que empieza a recopilar ideas y elaboraciones para exprimir la temporada al máximo.

Uno de los problemas que suele dar esta verdura es su rápida oxidación cuando empezamos a limpiarla. El recetario tradicional tiene soluciones para ello; prepara un baño de agua, perejil, limón y un par de cucharadas de harina y sumerge las alcachofas conforme vas limpiándolas. Yo suelo hacer algo todavía más fácil: cuando voy a cocer alcachofas –para comerlas tal cual, o luego darles un último toque en la sartén o en la brasa– las meto enteras, sin limpiar, en una olla grande de agua hirviendo.

Las cuezo hasta que puedo pincharlas con un palillo o un cuchillo en la base. Las dejo enfriar un poco para luego quitarles sin ninguna dificultad las hojas y pelar el tallo, lo justo y necesario hasta llegar a la parte menos fibrosa. ¡Ah! Y no tires esas hojas. Pon un poco de mayonesa o aceite y sal en un platito y apura la carne que tienen, son un vicio.

Con esas alcachofas ya cocidas y limpias –y sin oxidación de por medio– puedes hacer ensaladas, menestras, servirlas con huevos fritos, plancharlas con aceite o mantequilla, rebozarlas y freírlas… Aquí las corto por la mitad, paso por un rebozado ligero la parte plana y frío solo ese lado para que quede muy crujiente. Por encima, un aliño de ajo asado, perejil y limón que, a modo de ajoaceite renovado, le va a dar un toque genial al plato.

Dificultad: Estándar, al nivel de cualquier plato de verdura para el día a día

Ingredientes

Para 2 personas

  • 5 alcachofas
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 cucharadas de harina
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 limón
  • 3-4 tallos de perejil
  • Pimienta negra

Instrucciones

1.

Poner a hervir una olla grande con agua. Añadir una cucharada de sal y sumergir las alcachofas. Cocer durante 20-25 minutos. Escurrir y dejar enfriar. 

2.

Cortar la cabeza de ajos por la mitad, colocar en un recipiente con un poco de aceite y asar durante 30-40 minutos.

3.

Limpiar las alcachofas, retirando las hojas hasta llegar al corazón. Cortar la parte de arriba y limpiar el tallo. Cortar por la mitad. 

4.

Batir el huevo y pasar la parte plana de la alcachofa primero por harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado. 

5.

En una sartén caliente añadir aceite de oliva y colocar las alcachofas por el lado del rebozado. Freír hasta que estén bien crujientes. 

6.

Sacar los ajos asados y mezclar con el perejil picado, la ralladura de un limón, una cucharada de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. 

7.

Servir las alcachofas con el aliño por encima. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_